lunes, 28 de marzo de 2016

La ceremonia

El interior del temazcal debe estar preparado para la entrada de los guerreros. Con velas encendidas y olores esenciales y cada uno toma asiento donde mejor le parezca -exceptuando los lugares que coinciden con los puntos cardinales, que suelo asignarlos a personas de confianza-. 

El ambiente en el interior es oscuro silencioso, acogedor por las formas redondas, y las velas y las piedras lo convierten en algo mágico-onírico.

Interior del temazcal 

Una vez los participantes están acomodados, es el momento de introducir el fuego, las primeras 7 piedras volcánicas incandescentes para abrir la ceremonia.

La ceremonia se compone de 4 puertas o etapas:

Primera puerta
Cometido de la primera puerta: Es la puesta en contacto con el ambiente, se utiliza para llevar a los participantes a sentir su propio cuerpo en todas las partes. Hacerlos conscientes del aquí y el ahora, dejar atrás las preocupaciones y los pensamientos que no nos establezcan en el presente. Nos ayuda a adaptarnos al calor y las condiciones de humedad.

Se pasan las piedras y se colocan en el centro del temazcal, en un lugar delimitado de antemano para evitar peligro de quemaduras. Mientras paso las piedras abuelas les hablo con voz tranquila.
Una vez las piedras están dentro del vientre de la Madre tierra explico el significado de la primera puerta mientras pongo en las piedras copal y otras plantas (medicinas). Despacio empiezo a rociar las piedras incandescentes con infusión de salvia para elevar el calor.

Participantes en el interior del temazcal al comenzar la primera puerta
Los cuerpos comienzan a sudar, es necesario elevar poco a poco la temperatura para que los cuerpos vayan acostumbrándose sin cambios bruscos a las condiciones internas del temazcal.
Una vez caliente toco instrumentos de percusión - la percusión simple es un sonido ancestral que llega fácilmente a lo mas esencial de cada persona -. El sonido junto con el calor y olor a plantas va generando una atmosfera energética idéntica en todos los participantes, esto es esencial para que el ritual sea armónico - es una hermanación de los presentes en el vientre de la Madre tierra, nadie esta por encima de nadie, todos somos iguales, sagrados y humanos al mismo tiempo, formando  parte de un mismo ser.

Duración. Siempre depende del estado del grupo, pero podemos estimar que en esta etapa nos mantenemos una media hora.

Segunda puerta
Cometido de la segunda puerta: Se dedica esta puerta a pensar en nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos (si nos gustamos como somos y si nos respetamos como somos).
Todas las puertas comienzan con la introducción de más piedras y más infusión, elevando el calor del temazcal y subiendo el nivel energético. Se canta o se habla, según el estado de los participantes.
Una vez estén en el interior las nuevas piedras, explico de que trata la segunda puerta mientra pongo más hierbas medicinales en el foco de calor. Después comienza la segunda explosión de vapor y calor, siendo esta más elevada que la de la primera puerta. (esta puerta y la tercera son extremadamente cálidas)

Se canta se cuentan cuentos se tocan instrumentos de percusión y otros instrumentos primitivos que suben el nivel vibracional del interior del temazcal, se escucha el silencio, se habla.
 
Instrumento de percusión tensándo la piel al calor del fuego sagrado
En esta puerta los participantes ya estén sudando y las esencias de hierbas comienzan a actuar en sus organismos a través de sus poros abiertos. En esta puerta ofrezco agua a los participantes para que se hidraten, ellos la van pasando y este gesto también forma parte de una hermanación.

Cuando baja la intensidad de calor y de energía, se cierra esta puerta. La duración de esta fase estará determinada por los ceremoniantes.

Tercera puerta
Cometido de la tercera puerta: En la tercera puerta insto a los participantes a pensar en cómo se relacionan con el mundo que les rodea (otras personas, familia, amigos, compañeros, animales y el resto de la naturaleza).

Empieza como las demás fases, entrando infusión y las piedras. Cuando todo está preparado para empezar de nuevo, explico la dirección de la tercera.

Se canta, se habla de la vida, de lo humano, cada participante pone en común con el resto lo que le apetezca compartir, se toca el tambor, en esta puerta se da medicina especial del guía. En esta puerta y en la segunda puede llegarse  a los 60 grados.

Cuarta puerta
Cometido de la cuarta puerta. La cuarta puerta para analizar todo y hacer un propósito (dejar morir lo que no te gusta de ti y nacer como te gustaría).

Se entran nuevas piedras y volvemos a elevar la temperatura y el grado de vapor añadiendo infusión a las nuevas piedras incandescentes, mientras explico la intención de la cuarta puerta o etapa. En esta puerta dejo actuar al silencio que solo es interrumpido por lo que los participantes quieran compartir con el resto.

Acabo el ritual dando las gracias a los  4 elementos, a la vida, a la Madre Tierra, al Padre Sol y a todos los participantes.


Final de la ceremonia
Salgo yo, el guía, a preparar el baño del renacer (con esencia de salvia) y dejo que los participantes vayan saliendo cuando sientan que deben hacerlo.
Cuando cada uno de los asistentes va saliendo del vientre de la Madre Tierra, es el momento de tomar una ducha con esencia de salvia para cerrar los poros de la piel y celebrar la vida.

Luego compartimos  la experiencia alrededor del fuego inicial, tomando frutas, zumos, infusiones y otros alimentos frescos.

Final de la ceremonia de temazcal, compartiendo la experiencia alrededor del fuego inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario